top of page
Buscar

Mónica Delgado: “En Latinoamérica están acostumbrados a un cine de lenguaje y edición muy sencillo”

  • Foto del escritor: El Mortero
    El Mortero
  • 17 abr 2018
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 17 abr 2018

ree

Durante más de un siglo la producción y exposición de material audiovisual dependió de una tecnología cara y excluyente, hecho que contribuyó en la importancia del factor económico y la dominación del mercado de Estados Unidos. Sin embargo, con el avance tecnológico y la expansión cinematográfica muchos países aprovechan en realizar producciones de su actualidad y seguir la línea audiovisual norteamericana.



AUDIOVISUALES HOY EN DÍA

Con la llegada de la tecnología a la información y la comunicación, ¿cómo cambiará la situación del espectador?

Con todo este avance de la tecnología y la posibilidad de interactuar, se pone en boga algo que Alvin Tofler había visto y que era el prosumidor, que es la persona que consumía pero que a su vez producía contenido o, de alguna forma, generaba el sentido del contenido. En este marco, ahora todos se pueden enterar de los estrenos y analizar, según sus preferencias, que películas ir a ver o comprar. Ayuda al público a informarse y enriquecerse audiovisualmente.

En las películas, documentales y cortometrajes se aprecia una gran cantidad de publicidad ¿Qué relación tiene con la producción audiovisual?

Muchas de las cosas gratuitas que nos llegan están sostenido por el merchandising. Está inmiscuida en todas las producciones, no jugará un gran papel, sin embargo sí genera un gran activo comercial. Éste es el caso de los Youtubers. YouTube les paga por cierta cantidad de tráfico, pero ese pago viene de la publicidad. Por eso, de alguna forma, la publicidad va de la mano con este medio.

El investigador y analista de cine, Jerónimo Rivera, menciona que el cine europeo es de arte y ensayo mientras que el estadounidense es de entretenimiento. ¿Cuál es su opinión sobre estas dos vertientes?

Coincido con él. El cine europeo es más intelectual y el americano es de entretenimiento. Me preocupa que en Latinoamérica haya un Hollywoodcentrismo, que nos hayan acostumbrado a un lenguaje muy sencillo, una edición muy perezosa mientras que el cine francés, europeo es más de pensar, de culto. Pero esto viene desde la edición, cuando sale David Griffith con la propuesta del montaje invisible que expresaba de que el mensaje de sus imágenes sea tan explícita y no te den tiempo a razonar mientras que el montaje intelectual que proponía Eisenstein, provocaba que tú pienses, razones sobre qué es lo que tratan de decir en la película.


PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL EN PERÚ

¿Los filmes peruanos tienen que ser premiados en el extranjero para recién darle acogida en nuestro país?

Ni tanto así. Claudia Llosa no ha tenido tanto éxito acá a nivel comercial con sus películas, más ha sido el interés porque llegó a Hollywood pero en realidad no hay un interés por su propuesta. Tenemos a Javier Corcuera, que en el extranjero es reconocido por su propuesta intelectual, ha ganado premios pero acá no es conocido; también está Óscar Catacora, director de Wañaypacha, que se alzó con el galardón a mejor director joven en el Festival de Cine de Guadalajara. Creo que es porque son directores más artísticos, de escuela europea y que no se les aprecia, en parte también, por una ignorancia audiovisual y el Hollywoodcentrismo en nuestro país.

En los últimos años vemos que las producciones peruanas han aumentado y tiene gran aceptación en el público. ¿El cine peruano se está revalorizando?

Yo creo que lo que han entendido los cineastas es que hay que tomar géneros y formatos que funcionen en el público. Por ejemplo, lo que hace Tondero. Ellos atienden a un público hollywoodense, lo único que han hecho es aprovechar ese espacio comercial, buscar inversión privada y darle al público una película jocosa y amena. Entonces, lo que ha sucedido es que los directores han entendido que tiene que haber una variedad en nuestra cartelera y lo están proyectando.

El crítico de cine, Ricardo Bedoya, menciona que el éxito de ‘Asu Mare’ y ‘Asu mare 2’ es un caso excepcional y lo que se debe hacer es brindar ayuda por parte de la empresa privada y el Estado ¿Qué opinión tiene al respecto?

En el caso de ‘Asu mare’ se ha utilizado el caso de la comedia ligera y eso siempre va a funcionar. Sin embargo, hay que valorar que abrió las puertas a que los inversionistas se acercaran a este mercado audiovisual. Yo creo que eso es importante porque para hacer películas se necesita de las empresas privadas; sin embargo, se siguen contando cosas muy sencillas, muy livianas, ‘Asu mare’ la puede entender cualquiera. Yo creo que hay dos vertientes: el cine comercial ligero y el cine comercial intelectual. Personalmente, me inclino por el intelectual.


PROYECTOS Y CONSEJO

¿Tiene algún proyecto en mente o en el cual esté trabajando?

Bueno sí, ya el próximo año empiezo a grabar mi primera película. Obviamente va a tener una carga filosófica, en torno a la muerte, a cómo habitamos este mundo. En una conversación, mi productor me dijo: ‘¿quieres que te vayan a ver miles o unos pocos? Personalmente prefiero que me vean unos pocos y vean una propuesta diferente. Me inclino más por el cine culto, siguiendo la línea de Corcuera y creo que voy a optar por lo que han hecho otros directores, impulsar mi película en el extranjero y estará saliendo a fines del 2018.

¿Algún consejo para los estudiantes de Comunicaciones?

Los universitarios tienen que ver, empaparse de series, películas, documentales, entre otros. Hay que ver de todo para saber lo que se debe hacer y no se debe hacer, que rompan con ese Hollywoodcentrismo. Y apelando a la palabra de Armando Godoy hay que ver mucho para cultivarnos audiovisualmente y estéticamente. Algo que les digo siempre a mis estudiantes es que ‘ustedes ya no ven películas, ustedes las estudian’, así que a estudiar todo lo que tenga que ver con filmes.


Redacción: Marxs Díaz

 
 
 

Comentarios


© 2023 by The Artifact. Proudly created with Wix.com

bottom of page